Normas y Estándares de Calidad

Las empresas de tecnología apuntan a mejorar su rendimiento atreves de la calidad y a lograr se competitivas en el mercado internacional. La calidad de un producto de software se rige por la calidad del proceso para desarrollarlo. La evaluación de procesos supone realizar un conjunto de criterios que determinan si estos están cumpliendo con los objetivos de la misma.
Tomando en cuenta lo anterior, las empresas involucradas en el desarrollo de software, buscan que el desarrollo de sus aplicaciones y productos se realicen bajo modelos y estándares internacionales, que le permitan establecer márgenes de competencia basado en la mejora de los procesos de desarrollo de software y el aumento de la productividad bajo eficiencia y calidad.

NORMAS Y ESTÁNDARES APLICADOS A LA CALIDAD

Las empresas que desarrollan software no pueden ignorar que su negocio es un negocio de software, y que el modelo que cada una adopte para las actividades de desarrollo y mantenimiento tiene implicaciones relevantes en la eficiencia general del negocio.
La calidad se define como: el conjunto de características que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.
La calidad no es uno de los requisitos esenciales del producto si no que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no solo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.
La probabilidad de producir un producto de buena calidad es más alta comúnmente sobre eso han sido definidas normas internacionales como las ISO4 9001 y modelos específicos para software tales como SPICE5, CMMI6, PSP8, TSP entre otros

NORMAS Y ESTÁNDARES APLICABLES A PROYECTOS DE TI

Un estándar es un conjunto de criterios documentados para especificar y determinar la adecuación de una acción u objeto.
El administrador del proyecto es responsable de especificar los estándares de rendimiento esperados.
Los estándares pueden ser desarrollados por la propia compañía, por sociedades profesionales, o por organismos internacionales.
Los modelos de calidad de procesos se pueden aplicar para:
• Verificar en qué modo los procesos existentes son percibidos.
• Identificar las fortalezas y los potenciales aspectos de mejoramiento del proceso.
• Deducir y planear acciones de mejoramiento concretas a partir de las condiciones locales.
• Valorar las disposiciones de mejoramientos aplicadas.

A continuación serán mencionados los estándares de calidad más relevantes a nivel internacional, así como una breve explicación de cada uno de ellos.

ISO 9001
Estableces un conjunto básico minimo de requisitos para el establecimiento y mantenimiento de la gestión del sistema de gestión y aseguramiento de la calidad para la ingeniería del software. Se concibe como una metodología de procesos basada en una lista de comprobaciones o requisitos a cumplir, umbral de calidad, valorado apto o no apto; y esta simplicidad es la que la ha hecho mundialmente extendida.

ISO/IEC TR-15504 (SPICE)
Es un estándar internacional de evaluación y determinación de capacidad y mejora continua de procesos e ingeniería del software, con la filosofía de desallorar un conjunto de medidas de capacidad estructurales para todos los procesos de la organización.

CMMI
Surge como una continuación de CMM (Capability Maturity) y constituye un marco de referencia de la capacidad de las organizaciones de desarrollo de software en el desempeño de sus diferentes procesos, proporcionando una base para la evaluación de la madurez de las mismas y una guía para implementar una estrategia para la mejora continua de los mismos.

PSP (Personal Software Process)
Es un proceso de automejoramiento diseñado para ayudar a controlar, administrar y mejorar la forma en que se trabaja individualmente. Es un modelo de trabajo personal que guía al ingeniero de software para producir software de calidad de una manera consistente y eficiente.

TSP (Team Software Process)
Al igual que PSP está basado en el CMM y ha sido diseñado para ayudar a controlar , administrar y mejorar la forma en que trabaja un equipo de software. Al igual que PSP está estructurado por formularios, guías y procedimientos para desarrollar software.
Y como estos existen gran cantidad de estandares aplicados a la calidad de proyectos de TI.
Tabla Comparativa entre los siguientes modelos:

B: Modelo de Boehm
D: Modelo de Dromey
MC: Modelo McCall
S: Modelo SATC
C: Modelo C-QM
W: WebQEM
ISO: ISOIEC 9126-1
F: Modelo FURPS

Tabla

En conclusión toda empresa de desarrollo de software que tenga como finalidad alcanzar la calidad deberá implantar unos modelos o estándar el que tiene que ser seleccionado adecuadamente, de tal manera que se ajusta a los objetivos de la empresa, lo que trae como consecuencia un cambio en la manera de pensar y hacer las cosas.

I. Bibliografía
Amezcua, Antonio. (2005) SPICE “Un marco para la evaluación de procesos software”. Recuperado el 13 de febrero del 2013.

OKTABA. (2005) “Modelos de procesos de software”. Recuperado el 13 de febrero del 2013.

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